viernes, 26 de mayo de 2023

martes, 23 de mayo de 2023

Intervención Educativa sobre uso responsable de Internet y RRSS.

Intervención Educativa sobre uso responsable de Internet y RRSS.

 Visionar el vídeo "Los seguidores que tú no ves" y compartir qué sucede en asamblea. 

(Enlace a vídeo) https://youtu.be/uCaoUBVYPOM

Plantear preguntas abiertas tipo:

¿Qué veis?

¿Quiénes son los protagonistas?

¿Os gustaría que os ocurriera? , ¿Cómo os sentiríais si se publicase algo que pertenecía al ámbito privado?

¿Qué podríamos hacer si nos ocurriese?

¿Cómo podríamos ayudar a alguien al que le ocurre?

 

Enfocado a alumnado de segundo y tercer ciclo de primaria, que empiezan a tener contacto e inquietudes acerca de RRSS, sexualidad, se presuponen resolviendo conflictos sin la intervención del adulto, pero en ocasiones de manera poco eficaz y empiezan a tener gran influencia por el entorno social.

A partir de cuestiones que vayan surgiendo de sus propias reflexiones, ir apoyando y dando respuestas, apoyo, clima de confianza  en el que se despierte la intención de ayudar si se observan injusticias o víctimas.

Plantear el recurso de LA BALANZA como intervención contra el bullying, acoso, etc. (muchas veces generado y/ o aumentado por RRSS o chats):

“El acosador necesita tener a gente de su lado para que la balanza se incline. Pero la gente debe quedarse con la idea de que la víctima no ha elegido ser víctima, y entender que la solución es escoger el lado correcto y cambiar el entorno desde cero.” 

La actividad de la  balanza funciona  para ejemplificar el  aislamiento que  produce el acoso. 

Compartir el problema, exteriorizarlo, contarlo, pedir ayuda. Escuchar, y no sólo escuchar cuando hablan, sino "escuchar" lo que se observa en el aula e intervenir. Intervención con alumnos y familias de manera inmediata y eficaz, sin rodeos, poniendo todos los recursos al alcance en favor de la solución al acoso, ciberacoso, abuso, etc. 


Role-play en el que se hace uso del recurso de la balanza como solución a un problema de acoso (Varias situaciones diferentes).

Enlace a vídeo sobreexposición a pantallas: https://youtu.be/n5zTA4n1E14

Role-play en el que se plantea una situación en que una persona se aleja de sus amigos, familia, por estar demasiado conectado.

Realizamos un quizz en el que responden voluntariamente a preguntas como:

- ¿Te sientes así?

- ¿Te gustaría sentirte así?, ¿Por qué?

- Beneficios / Peligros sobre dispositivos móviles (anotar en un post it y pegar en el corcho).

- Propuestas de uso del dispositivo (en familia, en centro escolar, con amigos...). Sugerencias de tiempo, de cómo crear perfil en redes (anotar en un post it y pegar en el corcho).


Tras dejarlo por escrito, puesta en común voluntaria. 

Hacer seguimiento de las propuestas y tratar sobre si cada uno va cumpliendo plazos, si le cuesta respetar los tiempos, si siguen con cuentas privadas, si le dan más importancia a la comunicación a distancia que a la personal, etc. Propongo hacer seguimiento semanal sobre evolución. OBJETIVO:

siempre dar prioridad a la persona que está contigo.


La evaluación vendrá dada por la participación activa en asambleas y reflexión oral. Participación escrita en el corcho con los post-its. Seguimiento de cuántas veces hemos puesto por delante a la persona que está con nosotros que al mensaje o llamada de móvil. (autoevaluación en un continuo puesto en la pared de clase.)