viernes, 5 de mayo de 2023

Binta y la Gran Idea

En la Historia de Binta y Soda, nos trasladan a un contexto diferente al nuestro en el que se habla de las personas del Norte como "tubab" y se refieren a nosotros, en un principio, como pueblos más desarrollados de los que aprender muchas cosas para evolucionar. En el transcurso de la historia se tratan de manera clara los cinco conceptos a tener en cuenta a la hora de aprender y enseñar los derechos de la infancia: - En primer lugar, la interdependencia, cuando nos hablan de cómo las mujeres que trabajan en los arrozales se ayudan unas a otras (y lo oponen a cómo trabajamos en el norte, de manera más individualista). - Los cambios y futuro es el eje de la historia, cómo en África están viviendo un cambio en que las mujeres ya van a la escuela y se forman para tener un futuro igual que cualquier hombre. Se equiparan los derechos de los hombres y mujeres. También los comentarios que el amigo Souleyman le cuenta al pesacdor acerca de los avances de los países más desarrollados, lo plantea como algo a lo que aspirar, que preoduzca un cambio hacia el futuro (aunque al final de la historia se recapacita sobre si ese "desarrollo" y esos cambios son realmente positivos para todas las personas, especialmente, los niños y niñas. - La justicia social está muy reflejada hacia el final, cuando todo el pueblo se revela contra la decisión del padre de Soda, de no dejarla asistir a la escuela. Todos se manifiestan en su contra, cuando termina la obra teatral. - Hay que tener en cuenta las imágenes y percepciones de los demás, las que recibidos, emitimos, se comparten... en los diálogos entre Souleyman y el pescador se incide en esto y también en cómo el profesor traslada la información a sus alimnos en la escuela. Es muy importante invitar a los alumnos a reflexionar sobre temas importantes y transcendentes y escuchas las ideas, percibir cómo aprenden... - En cuando a los coflictos y su solución, en el vídeo se plantean varios conflictos y diversas soluciones: Ante el hecho de que Soda no pueda acudir a la escuela, contra su voluntad, se realiza una obra de teatro sobre dicha temática, para la concienciación de la problemática y su posible solución. Otra manera de resolver el conflicto es el diálogo, la persuasión, tanto de Soda como de su madre hacia su padre. Y, finalmente, también la manifestación social, cuando todo el pueblo se manifiesta a favor de los derechos de Soda. Ante el hecho de que el pueblo de Senegal quiere desarrollarse y evolucionar como otros países, el percador escribe una carta para enviar al prefecto, que al final llega al gobernador. Es una manera, el cauce legal, de llegar a soluciones también. Y la propia idea del pescador, de adoptar a un niño Tubab, es una forma de solucionar el problema del desarrollo, según él, es su propuesta. ¿Qué sentimientos crees que puede suscitar y que impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? Desde luego creo que es una historia que mueve los sentimientos, que hace reflexionar, y por tanto seguro, seguro, que lleva a una aprendizaje (si hay emoción, hay aprendizaje). La banda sonora, el escenario y los propios protagonistas son de un contexto, Senegal, diferente al nuestro y sobre el que nosotros aparecemos como "más desarrollados", pero en ciertas imágenes (las expresiones del pescador, primeros planos de Binta, de otras personas del pueblo, absolutamente felices) nos pueden hacer plantarnos "de verdad soy mejor o nuestro estilo de vida es mejor/ superior, o simplemente diferente al de esas personas? ¿No deberíamos aprender también mucho sobre ellos? El pesacador nos lo aclara al final del vídeo. Y también nos ayuda a valorar más esas cosas que sí tenemos, como derecho a la educación, a la vida, a la información, a la familia, al amor... ¿Qué aporta que el director utilice como actores a miembros de la comunidad donde estaba rodando? Más realismo, más sentimiento, más reflexión... creo que es una historia que en muy poco tiempo cuenta mucho, con muchos primeros planos, en el que las emociones de los protagonistas se ponen de manifiesto de manera muy real y que mueve las conciencias, ya que es una historia sincera sobre un hecho concreto con el que los estudiantes se sentirán identificados.